MARÍA PAULA FERNÁNDEZ GARCÍA

PROFESORA TITULAR DE PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD DE OVIEDO

SPAIN

Missing-Data. Un plan para embridar la pérdida de información y desenmascarar el sesgo de selección

La investigación aplicada, el tiempo y la pérdida de datos van de la mano. Respecto a esto dos cosas se admiten con rotundidad. Una, la pérdida de datos es inevitable. Dos, el sesgo de selección es la mayor amenaza para la inferencia.

En este taller desarrollamos un plan para conseguir dos objetivos, conocer cómo contener la pérdida de datos y la pérdida de información, y conocer cómo poner a prueba el efecto del tratamiento, y los efectos de otras causas identificadas sobre las variables de interés. En primer lugar se explicará de qué modo afecta la pérdida de datos a los cálculos estadísticos, y qué posibilidades tienen los procedimientos de análisis para hacer frente a este problema para resolverlo. Seguidamente nos centraremos en un Plan de actuación para que la investigación se lleve a buen término.

Este Plan se fundamenta en tres ejes de actividades. Primero, habilitar Soluciones de diseño para de poner a prueba de modo concurrente la hipótesis troncal y diferentes hipótesis alternativas a ella sólidamente fundamentadas. Segundo, Optimizar las oportunidades de observación y extender el margen de Oportunidad de registro a otras variables hábiles para rescatar tanto información planificada como información emergente. Tercero, implantar un protocolo de Seguimiento que permita evaluar hipótesis condicionadas al proceso de desarrollo de la investigación (relativas a los efectos de la duración de los tratamientos, comorbilidad, combinación de tratamientos, etc.).

En un diagrama se esquematizan las actividades concatenadas de los tres ejes que definen el Plan de actuación, y las actividades concurrentes para a cada uno de ellos. Dos investigaciones aplicadas reales sirven de apoyo a este taller.

  • LinkedIn
  • YouTube

©2019 by XIII INTERNATIONAL and XVIII NATIONAL CONGRESS of CLINICAL PSYCHOLOGY