Mª DEL CARMEN ORTIZ FUNE

PSICÓLOGA CLÍNICA
HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO-MAJADAHONDA (MADRID)

SPAIN

Construyendo relaciones psicoterapéuticas significativas:
Psicoterapia Analítica Funcional (FAP)

Descripción: La Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) es una Terapia Contextual o de Tercera Generación que propone de manera explícita el uso de la relación terapéutica como herramienta de cambio en el contexto clínico. En FAP el foco se centra en el proceso interpersonal generado entre terapeuta y paciente, utilizando el análisis funcional de la conducta en sesión para establecer equivalencias funcionales con los comportamientos problemáticos del paciente en su vida diaria. Desde FAP, se entrena a los terapeutas para observar, evocar y reforzar las conductas clínicamente relevantes durante el proceso terapéutico.

Objetivos: 1) Realizar una introducción teórico-práctica de los principios fundamentales de FAP; 2) Exponer los últimos modelos contextuales derivados de sus principios, que se han centrado en el trabajo con problemas interpersonales y en el abordaje de claves para mejorar la relación terapéutica; 3) Realizar ejercicios prácticos y experienciales para iniciarse en el manejo del modelo.

Metodología: Se realizará una breve introducción teórica para facilitar la comprensión de las bases del modelo, conectando los principios fundamentales de FAP con las investigaciones más recientes. Los ejercicios prácticos para trabajar sobre los distintos elementos se llevarán a cabo mediante role-playings por parejas y en pequeños grupos. Las experiencias tras cada ejercicio se podrán comentar para explorar posibles dificultades durante la práctica (barreras personales) y sus implicaciones en el contexto de la terapia y de cara a fortalecer el vínculo terapeuta-paciente. Finalmente, se realizará una discusión de las aplicaciones clínicas de los elementos del modelo en diferentes contextos y poblaciones mediante la exposición y discusión grupal de ejemplos de casos reales.

  • LinkedIn
  • YouTube

©2019 by XIII INTERNATIONAL and XVIII NATIONAL CONGRESS of CLINICAL PSYCHOLOGY