ALEJANDRO GUILLÉN RIQUELME

INVESTIGADOR DE LA CÁTEDRA DE INVESTIGACIÓN DEL SUEÑO
UNIVERSIDAD DE GRANADA-LOMÓNACO

SPAIN

Evaluación de los trastornos del sueño en población infantil y adulta

El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento. Una de cada tres personas sufre un trastorno del sueño en España, por lo que una correcta evaluación de los problemas de sueño será determinante para decidir el tratamiento más adecuado para el paciente.

En el presente congreso, se propone la realización de un taller en el que se haga un repaso por las mejores técnicas objetivas y subjetivas de evaluación de los trastornos de sueño en población infantil y adulta.

Para ello, se seguirá una metodología eminentemente práctica. Se comenzará con una introducción teórica sobre la clasificación de los trastornos del sueño según las guías diagnósticas más utilizadas a nivel mundial (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en su 5ª versión, la Clasificación Internacional de Enfermedades-11.a revisión y la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño-3).

Se incidirá sobre la prevalencia de los trastornos de sueño en población infantil y adulta, remarcando la importancia de la evaluación de los problemas del sueño. Posteriormente, nos centraremos en la presentación de los cuestionarios más utilizados en la práctica clínica así como en las medidas objetivas más utilizadas (actigrafía y polisomnografía). Hablaremos de los pros y contras de estas medidas. De igual forma, se hablará del uso y limitaciones de la evaluación mediante relojes inteligentes.

La presentación se realizará con apoyo de material audiovisual y en papel.

Los ponentes se apoyarán de una presentación con diapositivas.

  • LinkedIn
  • YouTube

©2019 by XIII INTERNATIONAL and XVIII NATIONAL CONGRESS of CLINICAL PSYCHOLOGY