JOSÉ LUIS PARADA NAVAS

DIRECTOR
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA FAMILIA DE MURCIA

SPAIN

Afectación en la salud de diferentes poblaciones clínicas
y no clínicas por el COVID-19

A lo largo de la historia, la humanidad se ha visto afectada por diferentes epidemias (SARS, gripe aviar, gripe porcina) que han producido gran impacto no sólo biológico sino también psicológico en la población. El miedo, el asilamiento juegan un papel importante en términos de bienestar general y estabilidad emocional durante el desarrollo de las pandemias. Se ha encontrado que, en situaciones de confinamiento debido a enfermedades infecciosas, el miedo experimentado es comparable a los ataques terroristas o catástrofes naturales. Además, la incertidumbre asociada a estas situaciones es otra variable relevante relacionada con la salud mental.


El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró la pandemia por coronavirus. Desde entonces, la población a nivel mundial se ha enfrentado a situaciones de incertidumbre, miedo, soledad, enfermedad y muerte. Son varios los factores personales, sociales y contextuales que han podido estar relacionados con respuestas físicas y psicológicas problemáticas.


El objetivo de este simposium es presentar las repercusiones psicológicas y estrategias utilizadas ante este problema en la fase de confinamiento y post-confinamiento en diferentes poblaciones más o menos vulnerables. El simposium consta de seis comunicaciones que abordarán el impacto emocional del COVID-19 y las variables moderadoras del mismo en diferentes poblaciones con problemas mentales (TOC, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad) y físicas (pacientes con enfermedades raras) y población no clínica. Las variables más estudiadas en los diferentes trabajos son ansiedad, depresión, estrategias de afrontamiento, relacionadas con personalidad, evitación experiencial y tolerancia a la incertidumbre. Además se analiza la relación con algunas variables sociodemográficas y clínicas implicadas.

  • LinkedIn
  • YouTube

©2019 by XIII INTERNATIONAL and XVIII NATIONAL CONGRESS of CLINICAL PSYCHOLOGY